Hamburguesas vegetales: La revolución de la comida vegana
Las hamburguesas veganas se han convertido en la mejor alternativa cuando no se desea evitar el consumo de la carne o el pollo.
¿De que está hecha la hamburguesa vegetal?
Las hamburguesas vegetales o veganas son una mezcla de ingredientes de la tierra de origen vegetal tales como garbanzos, lentejas, setas. champiñones, soja, granos del paraíso como la quínoa o el bulgur y verduras como la berenjena.
Lograr que la textura de la carne de origen vegetal iguale a la de la carne tradicional se consigue con ingredientes como las semillas de lino, migas de pan o trigo para ser molidos y crear el alimento.
El sabor puede variar considerablemente incluyendo ingredientes tales como la cebolla, ajo, hierbas, especias, salsa de soja o la levadura de cerveza.
El método de cocción es similar a las hamburguesas tradicionales, se pueden hacer asadas, a la parrilla, horneadas, incluso ser freídas. Sin embargo el método que se emplee afectará a la textura y sabor final.
¿Qué contiene una hamburguesa vegetariana?
El reto de este tipo de comidas es no comprometer el sabor, así que será muy importante unir la perfecta combinación de ingredientes y lograr esa variación de la carne tradicional que llamaremos la hamburguesa a base plantas.
Comenzamos por el pan burger vegano que por lo general se produce sin huevos y productos lácteos. Se debe mirar las etiquetas si se incluyen o no ingredientes de origen animal, podemos decantarnos también por el pan de centeno o por un pan sin gluten.
Los aderezos al igual que las hamburguesas tradicionales, las hamburguesas veganas pueden incluir una amplia variedad de especias, vegetales y verduras, pepinillos, queso vegano, aguacate, mahonesa, mostaza, ketchup, lechuga, tomates y mucho más.
Una de las carnes de hamburguesas veganas más conocidas es la que se prepara a base de champiñones, es una excelente opción por su fuente de nutrientes y cantidad de sabor.
Las hamburguesas veganas son una excelente fuente de proteína de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo el contenido nutricional puede depender de los ingredientes usados y en sus aderezos o especias.
Hoy en día muchos establecimientos como supermercados y tiendas naturistas ofrecen carnes veganas pre-cocinadas para hamburguesas. Basta con mirar todas las opciones disponibles que se adapten a tu estilo de alimentación y a preferencias nutricionales.
El catálogo de recetas es incalculable, cada día cobra más fuerza esta forma de comer sano. Lo increíble es que se puede experimentar con muchos ingredientes vegetales para conseguir la combinación perfecta de sabores ayudando a encontrar una receta perfecta para ti.
Las hamburguesas vegetales son una excelente punto de partida para tu camino a un estilo de vida más saludable.
Recientemente, hemos podido observar como han aparecido nuevas tendencias sobre todo dentro de sectores de la alimentación vegana, protección de los animales y sostenibilidad del medioambiente. Y por supuesto que en el rubro de comida rápida una simple hamburguesa vegana no se escapa de este movimiento que crece con fuerza cada día más. La era de las hamburguesas veganas, una deliciosa, sostenible y libre de animales nos abre el camino a un estilo de vida más simple sin poner en riesgo nuestra salud.
El concepto de las hamburguesas veganas no es nuevo, sin embargo recientes avances tecnológicos sobre alimentos y creatividad gastronómica impulsados dentro de lo convencional, han ido más allá de los días de cuando aún no se lograba la textura ideal de la carne y el pan para hamburguesas. Hoy las hamburguesas veganas compiten entre un grupo amplio de sabores seductores con texturas e ingredientes que equivalen a las hamburguesas que todos conocemos.
Una hamburguesa vegetal deliciosa
Todos sus ingredientes son imprescindibles para lograr la hamburguesa perfecta. En lugar de depender de alimentos de origen animal, la carne vegana aprovecha el poder de las plantas y de la tierra. Desde abundantes legumbres como la alubia y las lentejas hasta proteína como el tofu y el tempeh. Las opciones son infinitas.
Las setas añaden un sabor intenso mientras que los granos y cereales como la quínoa o el bulgur aportan textura y suavidad. Creando combinaciones de hierbas, especias y condimentos como la soja elevarán al máximo los sabores.
La textura será esencial cuando hablamos de carne de hamburguesas y las hamburguesas vegetales no son la excepción. Lograr la satisfacción al morder un bocado requiere de especial cuidado y técnica. Algunas recetas son preparadas al estilo de carne picada o carne molida, otras recetas que usan semillas de lino o linaza y garbanzos se mezclan con agua para espesar y crear una masa moldeable. Mientras prefieres una carne suave y jugosa textura o crujiente o simplemente asada, encontrarás una hamburguesa vegana para adaptarla a tu paladar.
Más allá del sabor y de su textura, las hamburguesas vegetales ofrecen múltiples beneficios para la salud. Entre ellos que son bajas en grasas saturadas y colesterol en comparación con carnes de animales. Adicionalmente aportan una dosis generosa de fibra, vitaminas y minerales. Puedes visitar un apartado dedicado al consumo de vitaminas y minerales. Así mismo, optar por carne vegana estamos contribuyendo por sostenibilidad medioambiental reduciendo emisiones efecto invernadero, ahorrando agua y preservando la biodiversidad.